Aunque Rioja Alavesa es una de las siete comarcas de Álava, esta región se encuentra a medio camino entre Logroño y Vitoria, un lugar ideal para empaparse de todo lo bueno de cada uno de estas provincias. Pero Rioja Alavesa no es solo la suma de estos dos mundos, esta comarca es también un área con una personalidad arrolladora y con una oferta turística a la altura de pocas. Aquí te damos diez razones para visitar Rioja Alavesa.

En este post de Bodegas Valdelana te damos 10 razones para visitar Rioja Alavesa

 

1. Probar alguno de los mejores vinos del mundo.

No podemos hablar de Rioja Alavesa sin hablar del vino que aquí se produce, considerado uno de los mejores del mundo. Y es que esta es una de las tres subcomarcas de la Denominación de Origen Calificada de Rioja. Entre tanta calidad se entiende que en una ruta por Rioja Alavesa se pueda disfrutar de vinos de mucho nivel.

¿Has probado ya nuestros vinos? Hazte con ellos en nuestra tienda online.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bodegas Valdelana ~Rioja~ (@bodegasvaldelana) el

 

2. Conocer algunas bodegas de renombre.

Que haya tanto vino de calidad en Rioja Alavesa tiene también que ver con que aquí se encuentren algunas de las bodegas más interesantes del panorama nacional. Marqués del Riscal e Ysios son algunas de las que más resuenan entre todos los visitantes de la región, pero no hay que olvidar que en este pequeño espacio se concentran más de 300. De hecho, ¿sabías que Villanueva de Álava es el pueblo con más bodegas por habitante del mundo?

Marqués del Riscal - Bodega de vino en Elciego (Rioja Alavesa)

 

3. Visitar algunos de los pueblos más bonitos de España.

Casi cualquiera de los 15 municipios que conforman la comarca (y 23 núcleos de población) tienen algo que ofrecer, aunque algunos brillan con luz propia. Laguardia, sin ir más lejos, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Tampoco podemos olvidarnos de Labastida, de Labraza o ¡de Elciego! ¿Cómo no hablar de nuestro precioso pueblo?

Vista de Elciego desde la bodega Marqués del Riscal (Rioja Alavesa, País Vasco)

 

4. Dormir en lugares únicos.

Si vienes a Rioja Alavesa no te vayas sin pasar, como mínimo, una noche aquí. Y es que hay tantos alojamientos únicos por esta región que probar camas podría ser, de por sí, una razón más para visitar Rioja Alavesa. Por ejemplo, ¿cómo os suena dormir en una bodega con casi 500 años de historia? Pues en Bodegas Valdelana puedes hacerlo.

¿Te gustaría dormir en nuestro alojamiento? Resérvalo aquí.

Dormir en Bodegas Valdelana, alojamiento en Elciego (Rioja Alavesa)

 

5. Viajar en el tiempo.

¿Sabías que Rioja Alavesa ha estado habitada desde hace casi 5000 años? El tipo de tierra, el clima, la importancia del Ebro… y otros tantos factores han hecho que esta comarca haya despertado siempre el interés de nuestros antepasados o tataratataratataratataratataratataratataratatarabuelos. De hecho, aquí es posible visitar dólmenes prehistóricos como La Chabola de la Hechicera o algunas necrópolis también milenarias. Parte de ese viaje a la historia lo puedes hacer sin salir de nuestra bodega, ya que en nuestros calados del siglo XVI hemos habilitado un museo etnológico que contiene restos de todas las eras que nos han precedido. ¡Hasta el jurásico!

Turistas visitan una necrópolis en Rioja Alavesa

 

6. Conducir y pasear entre viñedos.

Una de las mayores suertes que tenemos en Rioja Alavesa es que, gracias a la importancia del vino, el campo ocupa un lugar más que destacado en esta tierra. De hecho, se calcula que en nuestra comarca hay más de 13.000 hectáreas de viñedos, por lo que las posibilidades en este sentido son infinitas. Tanto es así, que muchas de las bodegas ofrecen hoy planazos entre viñas. Y si no te lo crees, déjanos invitarte a un almuerzo entre los espectaculares viñedos de nuestro jardín de las Variedades.

Conduciendo entre viñedos en Rioja Alavesa

 

7. Sentir las cuatro estaciones.

Puede sonar a tópico, pero de verdad que siempre es buen momento para visitar Rioja Alavesa. Los almendros en flor de la primavera, el buen clima y la excelente oferta turística del verano, la vendimia y los colores del otoño y la escarcha sobre las viñas en invierno. Vengas cuando vengas, vas a querer volver.

Otoño en Rioja Alavesa. Vistas desde el mirador de Laguardia

 

8. Conocer dos ciudades muy interesantes.

Al principio de este post ya te comentábamos que Rioja Alavesa se encuentra a mitad de camino entre Logroño y Vitoria, dos ciudades que, de por sí, ya darían para un buen viaje. Así que si vienes de visita a Rioja Alavesa, no pierdas la oportunidad de tomarte unas buenas tapas en la calle Laurel de Logroño o darte un garbeo por la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, entre otras tantas cosas que ofrecen esas ciudades.

Murales de Vitoria, la capital del País Vasco

 

9. Degustar una excelente gastronomía.

Si en Rioja se come de maravilla y en Álava también: ¿cómo crees que se come en Rioja Alavesa? Pues igual de bien, ¡o mejor! Y es que en nuestra comarca convive lo mejor de ambas gastronomías, y en casi cualquier establecimiento podrás acceder a un menú de muchísima calidad y con productos de la tierra. Así que ya sabes, de primero patatas a la riojana o pochas, de segundo chuletillas al sarmiento o bacalao y de postre goxua.

Comiendo chuletillas al sarmiento en el jardín de las Variedades de Bodegas Valdelana (Elciego, Rioja Alavesa)

 

10. Enoturismo: la razón principal para visitar Rioja Alavesa.

Pues sí, porque al final, todo lo que te hemos contado va en la misma dirección: en la importancia del vino en esta región. Y es que, te guste más o menos esta bebida, no es posible hablar de Rioja Alavesa sin hablar de vino y viceversa. Hagas lo que hagas en esta comarca, estamos seguros de que lo vas a disfrutar más con una copa de vino en la mano.

Disfrutando del atardecer con una copa de vino en Rioja Alavesa

 

Así que ya lo sabes, busca un hueco en tu calendario y vente unos días a visitar Rioja Alavesa. Aquí hay tanto para hacer, que lo raro es que no hayas venido ya. ¡Te esperamos!

[Un artículo de Sergio Otegui , colaborador y autor del blog de viajes Nada Incluido].

Sobre Bodegas Valdelana

Bodega de vino en la Rioja Alavesa. Desde 1583 haciendo de la familia la esencia de nuestro vino.

Comparte este artículo

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Background Image

Mantente informado sobre todas las novedades y destacados

Al enviar el formulario acepto la Política de Privacidad de Bodegas Valdelana.