Centvm Vitis, nuestro vino más especial, ha recibido 92 puntos en las calificaciones de 2020 de la revista Wine Enthusiast, la publicación norteamericana más relevante del sector vitivinícola. Un reconocimiento a uno de los vinos con más historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un vino de origen prefiloxérico.
¿Has probado ya Centvm Vitis? Hazte con él en nuestra tienda online.
La filoxera: el insecto que arrasó con todo.
Para entender la importancia de este vino hay que trasladarse al siglo XIX, época en la filoxera, un insecto, provocó una plaga que afectó al viñedo de todo el mundo. Aunque su origen se remonta a Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX este pulgón se extendió por Europa, llegando a La Rioja en 1899. Durante ese durísimo período, la filoxera arrasó con todos los viñedos a su paso, por lo que fueron muchos los viticultores e investigadores que buscaron la manera de hacerle frente. Entre todas las investigaciones desarrolladas, la única que tuvo éxito y que todavía hoy persiste es la de utilización de raíces resistentes a esta plaga, las provenientes de vides americanas (Vitis labrusca, rupestri, riperia…). Hoy todas las variedades europeas de la vid (Vitis vinifera) se injertan sobre raíces de origen americano.
Centvm Vitis y nuestros viñedos prefiloxéricos.
Curiosamente, pese al fuerte impacto que tuvo este insecto en el continente europeo, en Bodegas Valdelana contamos con cuatro hectáreas de viñedos que sobrevivieron a esta terrible plaga. Estas cepas fueron plantadas en roca viva por nuestros tatarabuelos, lo que les permitió resistir a la filoxera. A estas valientes cepas de origen prefiloxérico les bautizamos como Centvm Vitis (cepas centenarias), que también dan nombre al vino que nace de ellas.
Desde hace cuatro generaciones, estas cepas centenarias reciben los esmerados cuidados de la familia Valdelana, sabedores de que en su fruto se encuentra una calidad única. Cada año se recogen manualmente los pequeños racimos de estos viñedos prefiloxéricos y se trabaja en ellas con mucho mimo hasta obtener el mosto. Desde ahí se deja reposar el vino durante 10 meses en barricas de roble francés Allier, el que mejor exalta su calidad primigenia.
Un vino con oro comestible.
Otra de las razones que convierten a Centvm Vitis en un vino tan especial es su combinación con oro comestible. El oro es un mineral extraído de las profundidades de la tierra, un metal noble, puro, brillante, símbolo de poder, éxito y realeza, que absorbe la energía solar y su vitalidad. Su eterna seducción ha fascinado a todas las culturas que han poblado la tierra. Los antiguos egipcios e indios ya añadían sales de oro a sus platos, por considerar que consumirlo les proporcionaría suerte y bienestar.
Todo ello hace que la combinación de Centvm Vitis con oro comestible lo haga todavía más especial. Un “condimento” elaborado a partir de finísimas hojas de oro batido, cumpliendo en todo momento con la estricta normativa sanitaria para su uso en la alimentación, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Una fusión entre dos antioxidantes (el resveratrol del vino y el oro) que lo convierten en una poderosa fuente de salud además de un placer para nuestros sentidos.
Compra aquí Centvm Vitis con oro comestible.
El reconocimiento de Centvm Vitis en la revista Wine Enthusiast.
Como comentábamos al principio de este artículo, la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast ha valorado con 92 puntos a nuestro vino Centvum Vitis. Una calificación de sobresaliente por parte de una de las publicaciones enológicas más importantes del mundo. La revista Wine Enthusiast fue fundada en el año 1979 en Nueva York, siendo, más de 40 años después, todo un referente en el sector. Por este y otros tantos motivos le damos tanto valor a este reconocimiento por parte de la revista, una muestra más de que la historia de Centvm Vitis se escribe cada día.
¿Te gustaría probar otros vinos? Visita nuestra tienda online.
0 Comentarios