No podemos hablar de Rioja Alavesa sin hablar de enoturismo y no podemos hablar de enoturismo sin hacerlo de Rioja Alavesa. Y es que esta tierra y este concepto van de la mano, y el objetivo de este artículo es mostrarte todos los planazos de enoturismo en Rioja Alavesa que podrás hacer en la región.

1) Descubrir todo tipo de bodegas

De las más de 600 bodegas que alberga la Denominación de Origen Calificada Rioja, cerca de 300 se encuentran en la provincia de Álava, por lo que es posible visitar bodegas de toda clase sin hacer muchos kilómetros. Por aquí hay algunas de la talla de Marqués del Riscal e Ysios, levantadas, respectivamente, por los prestigiosos arquitectos Frank Gehry y Santiago Calatrava, pero hay centenares de opciones diferentes. En Valdelana podemos lucir con orgullo que tenemos una de las bodegas más antiguas de la denominación, construida sobre unos calados de 1583. ¡Y son visitables!

El Marques del Riscal es una de las bodegas más conocidas de Rioja Alavesa, un plan de enoturismo para hacer en esta región.

2) Catas de vino exclusivas en Rioja Alavesa

Aprender y disfrutar del vino Rioja es uno de los mejores planes enoturísticos que ofrece la zona. Y es que casi cualquier bodega o negocio enológico de la tierra incluye catas a los interesados y algunas son muy especiales. Por ejemplo, nuestros vecinos de El Fabulista ofrecen visitas teatralizadas con cata de vino incluida. En nuestro caso hacemos algunos eventos de cata muy particulares como nuestro popular maridaje estelar, donde el vino, las estrellas y la música en directo se unen en nuestro precioso Jardín de las Variedades.

3) Senderismo y rutas en bicicleta: enoturismo en Rioja Alavesa

Si tenemos en cuenta que en Rioja Alavesa hay más de 13.000 hectáreas de viñedos a tu disposición, entenderás que casi cualquier paseo por la zona se torna agradable, sea andando o en bicicleta. Pero es que, además de viñedos y un maravilloso paisaje, la comarca alavesa cuenta con patrimonio de hasta 5000 años atrás en el tiempo, que se dice pronto. Si a eso le sumas una parada a repostar en pueblos maravillosos como Laguardia, Elciego o Labastida, pues ya tienes un planazo montado.

Una pareja de enoturistas disfruta de los viñedos de Rioja Alavesa.

4) Tomarte una copa de vino en lugares únicos

¿Te imaginas echarte un vino rodeado de viñedos con vistas a un espectacular meandro del río Ebro? Pues en nuestro jardín de las Variedades puedes hacerlo, un mirador privilegiado desde donde podrás disfrutar de una de las mejores estampas de Rioja Alavesa. Tampoco podemos olvidarnos de Bodegas Baigorri y la impresionante panorámica que ofrece desde su edificio de cristal. Pero no somos los únicos, la región está llena de sitios excepcionales donde degustar un buen vino como Laguardia y sus red infinita de calados o el sorprendente Hotel Viura.

Enoturistas en el botellero del hotel Viura, en Villanueva de Álava.

5) Visitar museos de enoturismo en Rioja Alavesa

En las bodegas de Rioja Alavesa no solo encontrarás tiendas y degustaciones de vino, sino que muchas de ellas incluyen museos, más o menos grandes, donde conocer más acerca de esta bebida. Por ejemplo, en el espacio gastronómico Villa Lucía, en Laguardia, se encuentra un importante centro temático sobre el vino que incluye, entre otras cosas, una proyección 4D. En este punto no podemos olvidar el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco que, aunque está en Briones y pertenece a Rioja Alta, merece mucho la pena. Sin ir muy lejos, en nuestra propia bodega ofrecemos un completísimo museo en nuestros calados del siglo XVI en el que podrás conocer más acerca de la historia y la cultura de esta bebida. Por cierto, ¿sabes qué ganamos el premio Best Of a la mejor Bodega en Arte y Cultura?

El museo del vino de Bodegas Valdelana es uno de los planes enoturísticos que ofrece Rioja Alavesa.

6) Vivir la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Si eres un amante del vino y te apetece visitar Rioja Alavesa en alguna ocasión especial, aprovecha entonces la Fiesta de la Vendimia que se celebra todos los septiembres en alguno de los pueblos de la comarca. Una celebración cargada de contenido enoturístico que incluye, además, uno de los concursos de vinos más prestigiosos de la DOCa. Rioja. Un certamen en el que, por cierto, hemos sido galardonados en más de una ocasión.

7) Conocer pueblos “bañados” en vino

No vamos a insistir otra vez en la belleza de los pueblos de Rioja Alavesa, pero sí que nos gustaría remarcar la importancia que tiene el vino en todos ellos. Y es que no puedes pasear por las calles de Villanueva de Álava, Lapuebla, Elvillar, Laciengo o, por supuesto, Elciego o Laguardia sin pensar en esta bebida. Allí donde vayas no solo podrás degustar uno de los mejores vinos del mundo, sino que verás, de primera mano, la influencia del vino en el día a día de los riojano alaveses. Por cierto, si te dejas caer por Laguardia, uno de nuestros pueblos favoritos, te recomendamos que hagas la visita por la localidad amurallada con nuestros amigos de Pepita Uva. ¡Únicos en su especie!

Cartel de "Wine" en Laguardia. El vino es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de esta localidad de Rioja Alavesa

8) Disfrutar de los colores de los viñedos

Ya hablamos en nuestras diez razones para visitar Rioja Alavesa sobre los colores del viñedo, pero es que, creemos, en pocos lugares de España se puede ver tan claramente el paso de las estaciones. Y es que poco o nada tiene que ver el aspecto de Rioja Alavesa en pleno julio con el color de la comarca durante el otoño en su máximo esplendor. Y ver y disfrutar de los colores del viñedo es, para nosotros, un planazo de enoturismo propio de Rioja Alavesa.

Judit en los viñedos de Rioja Alavesa durante el otoño.

9) Vinoterapia, un plan de enoturismo en Rioja Alavesa

¿Sabías que el vino y la uva pueden ser utilizados con fines terapéuticos? Así pues establecimientos como el Wine Oil Spa Villa o la Hospedería Los Parajes de Laguardia, o nuestros vecinos de Marqués del Riscal ofrecen tratamientos de vinoterapia que te sentarán de maravilla. A día de hoy, en nuestra bodega no podemos ofrecerte un jacuzzi de vino o un masaje con uvas, pero si tenemos vinos que te harán olvidarte de todo.

Juan se moja la cara con vino en Bodegas Valdelana (Elciego, Rioja Alavesa)

10) Visitar a tu familia de Elciego

No podemos terminar este post sobre planes de enoturismo en Rioja Alavesa sin invitarte, directamente, a venir a Elciego a conocernos. Y es que aunque esta comarca de Álava ofrece mil y un planes para hacer con vino, nos encantaría que pudieras hacernos un hueco en tu viaje y venir a visitar esta bodega familiar en la que llevamos catorce generaciones elaborando vinos. Además, si lo deseas, puedes alojarte en nuestro edificio de 1583 situado en un punto perfecto para moverse por Rioja Alavesa. ¿Te animas?

Reserva aquí tu alojamiento

Sobre Bodegas Valdelana

Bodega de vino en la Rioja Alavesa. Desde 1583 haciendo de la familia la esencia de nuestro vino.

Comparte este artículo

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Background Image

Mantente informado sobre todas las novedades y destacados

    Al enviar el formulario acepto la Política de Privacidad de Bodegas Valdelana.