El pasado 30 de noviembre se celebró la vigésima primera edición de los premios Ajebask en el Gran Hotel Lakua de Vitoria. En ese certamen, Judit Valdelana y Juan Valdelana fueron reconocidos como los mejores empresarios jóvenes de Álava en la categoría empresa familiar según la Asociación de Jóvenes Empresarios de esta provincia vasca.
Índice de contenidos
Ajebask reconoce la historia de Bodegas Valdelana
Antes de la entrega de premios, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava reconoció la labor de la bodega en un breve discurso: “Generación tras generación haciendo de la familia su razón de ser. Desde entonces, 14 generaciones elaborando vino en el mismo lugar, su querido Elciego, convirtiéndose así en una de las bodegas familiares más antiguas de Rioja Alavesa. Allá por 1634, su antepasado Pedro empezó a elaborar vino para consumo propio manteniendo las características del tempranillo que aún siguen conservando. Desde entonces, en esta bodega la pasión por la elaboración del vino se ha transmitido de padres a hijos, apostando siempre por conservar ese legado familiar, dedicándose en cuerpo y alma a la investigación para la elaboración de vinos diferentes, apostando por viñedos singulares y creando así un nuevo concepto vitivinícola en Rioja Alavesa”.
Juan Valdelana recogió el premio Ajebask 2022
Juan Valdelana fue el encargado de recoger el premio que le fue entregado de la mano del Diputado General de Álava, Ramiro González. Tras subirse al escenario, Juan aprovechó ese espacio para hablar de su hermana, de su padre y de sus abuelos, pilares fundamentales de todo lo conseguido: “La verdad es que soy un privilegiado, un afortunado con esto que me ha tocado. He visto toda la vida mi abuelo Ide encima de un tractor, a mi abuelo Isidoro en la puerta de la bodega todos los días, lo sigue haciendo; a mi abuela Mari Carmen que es una luchadora y bueno, a mi Amona, la luz que nos ha dejado este año, que está siendo bastante complicado superarlo”.
Foto de Daniel García Ruíz (Twitter)
Juan es la decimocuarta generación de la familia Valdelana. Este joven viticultor estudió Enología en la Universidad de La Rioja, obteniendo el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de su promoción. Tras acabar la carrera se aventuró a obtener el título de Ingeniería Agrícola también en la Universidad de La Rioja. Desde que terminó los estudios, Juan ha trabajado en algunas de las regiones vitivinícolas de prestigio mundial como California y en otras del territorio nacional como Tenerife o Galicia. Pese a que acaba de cumplir los 30, Juan ya ha cosechado una gran cantidad de premios, lo que le convierte como una de las jóvenes promesas enológicas del panorama nacional. Además de todo ello, a su nombre están ya once viñedos singulares de Rioja, de los que ha obtenido algunos vinos de máxima calidad.
Ver esta publicación en Instagram
Judit Valdelana, la otra mitad de este galardón
Por su parte, Judit no pudo asistir a la gala por haber estado trabajando en República Checa. Judit Valdelana, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, es la encargada de gestionar el departamento Comercial y de Marketing de la bodega. Para ello, lleva nueve años viajando a todos los rincones del mundo para poner en valor los vinos que con tanto cariño hacemos en Rioja Alavesa.
“El vino es mi pasión, siempre lo ha sido, desde pequeña. Mis primeros viajes no fueron sencillos, dejaba mi tierra para visitar varios países y provincias en las que nunca había estado. He llegado a estar nueve años cambiando de habitación cada 3-4 días, una locura. Sin embargo, por el camino he conocido a personas maravillosas y he vivido experiencias increíbles. Por todo ello, es muy emocionante recibir un galardón así. Aunque no pude estar en la gala por temas laborales, sí que quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todas las personas que están y que han estado siempre, que nos quieren y nos apoyan, que se han convertido en nuestra familia. Eskerrik asko, bhiotz – bhiotzez. La vida nos ha puesto en el camino, y teneros cerca es lo más bonito que me podré llevar siempre conmigo.”
Foto del diario Noticias de Álava
Además de Bodegas Valdelana, la XXI edición de los Premios Ajebask reconoció a otras cuatro empresas alavesas a las que aprovechamos para felicitar desde aquí: Eatyjet, Eraman Coop., Chubby Apps y Colchonería Collante. En nombre de la familia y de todo el equipo de Bodegas Valdelana queremos dar las gracias a la Asociación de Empresarios Jóvenes de Álava por organizar estos importantísimos premios y reconocer nuestra labor. Y, como siempre, gracias a los que nos acompañáis y apoyáis día a día haciendo que todo esto tengo sentido.
0 Comentarios