Si hay alguna cena que ha pasado a la historia, esa fue la que ofreció Jesucristo a sus apóstoles la noche antes de ser crucificado. Esta ha protagonizado miles de obras de arte, libros, documentales, películas y estudios varios y, aunque hay muchísimas incógnitas al respecto, allí fue donde Jesús repartió el pan y vino entre sus discípulos dando origen a la eucaristía. Pero, ¿qué se sabe sobre el vino de la última cena?
Índice de contenidos
¿Qué vino se bebió en la última cena?
Como no podía ser de otra manera, hay varias líneas de investigación con respecto al vino que se bebió en la última cena. Una de las más avanzadas se apoya en unos restos vasijas de barro de aquella época encontradas por un grupo de técnicos israelíes. De los fragmentos de los recipientes, se ha obtenido el material genético de una variedad de uva catalogada como marawi, con la que se preparaba el vino en Jerusalén.
En palabras de Juanje para el diario El Independiente: “ Esta variedad estaba prácticamente desaparecida porque el Imperio otomano no dejó viñedos en la zona de Israel. Creían que el vino era algo diabólico. Ahora se ha vuelto a cultivar, incluso se está vendimiando ya en un área muy determinada”.
De hecho, la uva marawi ya está presente en Rioja Alavesa tal y como Juanje cuenta en una entrevista a la emisora colombiana de WRadio: “Hace 4 años iniciamos este mismo proyecto en una hectárea experimental en España. Tuvimos cuatro líneas de trabajo, tres han fracasado y una ha visto la luz. Esperemos de aquí a 3 años poder vendimiar esa hectárea de la que saldrán entre 6000 y 6500 botellas de este vino“.
Las características del vino de la última cena
Una de las mayores sorpresas que nos ha brindado este proyecto ha sido descubrir que el vino de la última cena era blanco y no tinto como se presuponía. Estas son las características de este caldo:
- Vista: tonalidad amarillo verdosa, un color intenso.
- Olfato: en nariz es muy floral. En él predominan los anises, los aromas violetas y el olor del almendro floreciendo.
- Gusto: en boca tiene un punto de acidez fresca y atractiva enmascarada por el dulzor de los taninos en la punta de la lengua.
- Gradación: no más de 13 grados, no es un vino muy alcohólico.
¿Dónde se podrá conseguir el vino de la última cena?
Aunque aún quedan tres años para que este vino vea la luz, en Bodegas Valdelana no tenemos intención de comercializarlo, sino que ofreceremos este caldo en nuestro Jardín de las Variedades. Para hacer todavía más completa la experiencia, estamos recreando una bodega del siglo I en el mencionado jardín, con lagar y molino de trigo. Sea como sea, seréis los primeros en enteraros. Si queréis más información, podéis echar un vistazo a las noticias que han publicado en el diario ABC y en Antena 3 sobre el tema. ¡Gracias por vuestro apoyo!
0 Comentarios