Todo Empieza Aquí

El vino es como una melodía, las cepas son las notas, la climatología los acordes y el enólogo es el compositor esperando que os gusten las canciones que compone para vosotros.

La primera referencia que ha llegado hasta nuestros días acerca del vino nos remonta al Antiguo Testamento y concretamente a Noé. Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús, representando con él su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto ya conocían la viticultura en el siglo IV A.C.

Un Producto Único Fruto de una Tierra Especial

Bodegas Valdelana pertenece a una de las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que es “Rioja Alavesa”, situada entre el río Ebro al Sur y la Sierra de Cantabria, protegiéndonos siempre de los fuertes fríos del Norte.

Las caraterísticas de la zona hacen que nuestros productos sean tan especiales y laureados como la tierra dónde se elaboran, la Denominanación de Origen Clasificada Rioja.

Logo Rioja
Background Image

Principales Características de la Zona

Rioja Alavesa es una comarca vitícola con una gran concentración de viñas de calidad. Diferenciada desde el punto de vista natural con personalidad, constituye una unidad geográfica, climática, topográfica, ecológica, edáfica y paisajística. La situación es idéntica desde el punto de vista cultural, histórico, sociológico y agronómico.

icono

Tipo de Suelo

Nuestro suelo es Arcillo-Calcáreo, es el núcleo de calidad. Es el más difícil de trabajar, el más pobre, pero el que ofrece los mejores vinos. Un gran vino necesita suelos pobres, poco abonados, viñas viejas y no hace falta fertilidad.

icono

Climatología

El microclima que acompaña a nuestros viñedos principalmente es el mediterráneo, con carácter atlántico y reflejos del continental. Es el factor clave, un clima seco y soleado.

icono

Horas de Sol

La ubicación proporciona al fruto una dosis alta de sol, la orientación al sur de los viñedos asentados en la falda de la sierra garantiza el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival.

icono

Variedades de Uvas

La experiencia de viticultores y el paso del tiempo han hecho una selección natural de las variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación y que eran capaces de proporcionar vinos de alta calidad. El 80% del vino que producimos se elabora a partir de la variedad de uva Tempranillo. Otras variedades que cultivamos principalmente son Viura, Malvasia, Mazuelo y Graciano.

icono

Viñedos

Rioja Alavesa reúne los factores que propician una maduración óptima de una vinífera de calidad, con una de las pluviometrías más bajas y una de las insolaciones más altas de la Europa vitícola, con unos rendimientos bajos por cosecha.

icono

Vendimia

Se celebra entre los meses de Septiembre y Octubre, cuando la uva llega a su estado óptimo de maduración. Se recolecta en su totalidad de forma manual, en cuadrillas de 25 personas por finca, realizando una preselección en campo.

Una Ubicación Privilegiada

Fueron los romanos en el S.I D.C. los que se adentraron en España por el delta del río Ebro introduciendo dos cultivos leñosos: la vid y el olivo. Llegaron hasta donde el río Ebro era navegable; llegaron hasta La Rioja y plantaron los primeros viñedos y los primeros campos de olivos.

Desde entonces hasta ahora, XX siglos después, seguimos cultivando esas uvas y esos olivos que ellos nos regalaron buscando emocionaros con su néctar.

Background Image

67

Viñedos

100

Hectáreas

5

Variedades de Uva

Centvm Vitis, un Vino Único Fruto de un Viñedo Centenario

Centvm Vitis es el vino más prestigioso de Bodegas Valdelana, la llave a puertas desconocidas e inalcanzables que sin él nunca se hubieran abierto. Se trata de un vino único cuyas cepas son centenarias y se encuentran en una pequeña ladera al oeste de Elciego, en el término de Santa Cruz.

Background Image

Para conocerlo mejor, es imprescindible hablar sobre la Filoxera. La filoxera es un insecto que provocó una plaga que afectó al viñedo de todo el mundo. Su ciclo biológico es distinto según se trate de vides americanas (ataca a raíz y hojas) y o europeas (sólo ataca a la raíz). La filoxera se introdujo en Europa en 1863 y a finales del siglo XIX, la mayor parte del viñedo europeo estaba destruido. Llegó a España en 1877, siendo las primeras zonas afectadas Gerona y Málaga. En Junio de 1899 empezó a extenderse por La Rioja y en verano de 1904 ya estaba infectada toda la región. Dado que la filoxera proviene de Norteamérica, las especies autóctonas de esta zona del mundo son, por lo menos, parcialmente resistentes a la enfermedad. Se hicieron un gran número de investigaciones destinadas a encontrar una solución al problema. El método que tuvo éxito y es el que hoy en día existe es la utilización de raíces resistentes, provenientes de vides americanas (vitis labrusca, rupestri, riparia…), en donde se injertan las variedades europeas de vid (vitis vinifera).

La familia Valdelana cuenta con una pequeña finca llamada Santa Cruz que afortunadamente para los amantes del vino sobrevivió a esta plaga y se piensa que fue por lo siguiente. Principalmente por el terreno donde se encuentra, el término de Santa Cruz tiene un suelo arcilloso-calcáreo, es un terreno muy pobre con una escasa permeabilidad, las raíces de estas plantas tienen un sistema radicular muy corto. Los terrenos en donde se sitúa esta viña tienen una pendiente muy pronunciada. Por ello, la permeabilidad es aún menor pues el agua tiende a resbalar hacia abajo muy rápidamente.

Creemos que estas dos razones fueron motivo suficiente para que este mortífero insecto (filoxera) no encontrara el sustento apropiado. Este efecto se ve con claridad alrededor de estas cepas, donde hubo un día que todo su alrededor eran viñas y hoy en día solo quedan unas cepas inmortales al tiempo, testigos de la evolución vitivinícola y del paisaje de Elciego.

Desde hace cuatro generaciones, estas cepas centenarias reciben los esmerados cuidados de la familia Valdelana, sabedores de que en su fruto se encuentra la calidad suprema. Cada año se recogen manualmente los pequeños racimos de las viejas cepas elaborando con mimo el mosto obtenido. Descansando durante 10 meses en barricas de roble francés Allier, este vino tánico, redondo, aromático, de fruta pura, exalta su calidad primigenia.

Para celebrar la supervivencia de estas cepas, lo hemos acompañado de pétalos de oro comestible. Fusionando así, dos antioxidantes naturales que nacen desde lo más profundo de la tierra: el vino y el oro. Convirtiéndose en su día, en el primer vino del mundo que se le marido con pétalos de oro comestible, potenciando así la labor de vasodilatador que el vino ya posee.

Vive Experiencias Inolvidables en Nuestros Viñedos

Atrévete a adentrarte en nuestro “Jardín de las Variedades”. Un mirador localizado encima de un meandro del Río Ebro, en el que entre otras cosas podéis disfrutar de una típica comida riojana acompañada de nuestros vinos o sumergiros en nuestra experiencia más premiada, el Maridaje Estelar.

En Bodegas Valdelana tenemos una amplia oferta de servicios de enoturismo, pero por encima de todo, recomendamos a todo aquel que pase por la zona a subir a nuestro Jardín de las Variedades, un terreno habilitado en lo alto de una colina junto al pueblo, desde donde hay una vistas espectaculares del río Ebro y de la región.

En verano además, celebramos en este emplazamiento nuestros laureados maridajes estelares, una catas nocturnas al aire libre en las que se explica la estrecha relación que guarda el vino con la astrología. Mientras se esconde el sol, degustamos productos gastronómicos de la comarca, acompañando la velada con música de cuerda. Una vez empiezan aparecer las estrellas, apoyados de un dispositivo móvil que localiza las coordenadas y de un láser de gran alcance, se marcan las cuatro estrellas y la constelación (Arturo, Vega, Altair, Polaris y la Corona Boreal) por las que se guiaban los viticultores grecorromanos para ejercer sus labores vitivinícolas. Todo ello acompañado por uno de nuestros vinos.

¿Qué Experiencias Puedes Vivir en los Viñedos?

Bodegas Valdelana es la única bodega española que ha sido galardona por tres premios internacionales BEST OF, convirtiéndonos así en una de las bodegas en las que vivir experiencias únicas.

icono

Maridaje Estelar

Galardonada como Mejor Experiencia Enoturística por los prestigiosos premios internacionales BEST OF.

Ver Más
icono

Almuerzo en Viñedo

Déjate seducir por los más exquisitos manjares riojanos acompañados de nuestros vinos en nuestro Jardín de las Variedades.

Ver Más
icono

Eventos Privados

Desde Banquetes de bodas, comidas con amigos, cursos de cocina, clases de Yoga, presentación de productos…

Ver Más
Alojamiento Bodegas Valdelana
icono

¿Quieres Pasar unos Días Inolvidables
en la Rioja Alavesa?

Ven a disfrutar alejándote en una Bodega del S.XV, donde tradición y modernidad se unen para ofreceros una experiencia única.

Alojamiento