WINERY-MUSEUM

Cuando un vino conserva un nivel de
fluctuaciones asimétricas netamente inferior
al promedio, despuntan los viejos principios de
la armonía que el pensamiento humano siempre
identificó con la belleza. El vino me ha dado mucho
en esta vida aunque nada superable a la belleza de
la amistad, la cual te ofrecemos, ven y visítanos.

EL MUSEO

Nuestra bodega alberga un Museo Etnográfico y del Vino que contiene restos de todas las culturas y civilizaciones que nos han precedido y que han habitado Rioja Alavesa desde la Prehistoria.

MUSEO ETNOGRÁFICO - HACE 7000 AÑOS

En los alrededores de Elciego, en las faldas de Sierra Cantabria, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. Las gentes que habitaron las inmediaciones de esta zona, han dejado claros vestigios de su vida en estas tierras.

Situados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 4500-5000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.

De estos monumentos megalíticos funerarios, encontramos el mejor ejemplo a tan sólo 10 minutos de nuestra Bodega-Museo, es el llamado Dolmen de la Hechicera, probablemente el más grande y mejor conservado de la zona. Compuesto de 3 grandes losas verticales que simbolizan los dedos del gigante Dios Atlas sosteniendo el eje del cielo, representado por una losa horizontal.

En nuestros calados del S.XV, se encuentra nuestro Museo Etnográfico que contiene restos de todas las épocas: Jurásico, Paleolítico, Neolítico, Celtíbero, Romano, hasta llegar a la Cristiandad y la expansión de la cultura del vino en la península.

En esta parte del museo el visitante podrá admirar desde piezas que datan 7000 años atrás, hasta restos arqueológicos como herramientas restauradas utilizadas por los homínidos de la época.

MUSEO DEL VINO- EL SIGLO PASADO

En las entrañas de la Bodega, además de realizar un recorrido de civilizaciones a través del Museo Etnográfico, descubrirás nuestra exposición de antiguas fotografías de comienzos del S. XX en las que la familia de viticultores Valdelana junto con otros vecinos de Elciego realizan las labores propias del mundo vitivinícola.

Cada fotografía tiene bajo ella los auténticos aperos del S. XIX relacionados con la labor que están realizando. De esta manera, nuestros visitantes podrán trasladarse 100 años atrás y hacer un recorrido vitivinícola a través de todas las fases que requiere la elaboración de grandes vinos.

© Copyright I BODEGAS VALDELANA · C/ Barrihuelo, 67-69 · 01340 Elciego · Rioja Alavesa · T. 945 606 055 · info@bodegasvaldelana.com · Accomodation: K VI 00059 I


Facebook Twitter

Logo Bodegas Valdelana